Para entender el método de trabajo, te describo los pasos que seguiremos desde que contactes conmigo hasta que comenzemos a entrenar:

1. OBJETIVO

Contacta conmigo por e-mail, facebook o instagram, preséntate brevemente y dime qué objetivos tienes a corto o medio-largo plazo. Te pongo algunos ejemplos:

- Hola, me llamo Miguel, tengo 66 años y estoy jubilado. De vez en cuando salgo con mi mujer a andar y a bailar. De joven hacía mucho ejercicio y me gustaría retomarlo, cada vez me noto más rígido.

- Me llamo Paula, tengo 22 años. Me he apuntado por primera vez a un gimnasio y estoy un poco perdida, no sé qué ejercicios realizar. Me gustaría dar más forma a mi cuerpo, me veo muy delgada.

-Hola, me llamo Javi y tengo 32 años. Practico mountain bike los fines de semana con un grupo de amigos y me gustaría mejorar en las subidas, soy de los primeros en echar el pie al suelo en cuanto llega una pendiente pronunciada.­

- Hola, soy Marta, tengo 53 años y trabajo todo el día sentada en una oficina. Me gustaría bajar de peso y solucionar mis dolores de espalda.

- Me llamo Luis, tengo 40 años. Hace unos meses me picó el gusanillo del running, pero al trabajar a turnos no puedo asistir de forma periódica a ningún club de corredores. Me gustaría empezar a ir a carreras populares.

En función del objetivo que me hayas presentado te solicitaré información adicional, como por ejemplo datos corporales (estatura, peso, contornos), lugares donde entrenarás (gimnasio, casa), si tienes pulsómetro+gps (marca), nº de horas semanales que quieres entrenar y el plan que tienes pensado contratar, experiencia en entrenamiento de fuerza, si has realizado alguna vez una prueba de esfuerzo, si tienes alguna lesión o cardiopatía que pueda afectar al entrenamiento, etc.

2. PLAN GENERAL­

Una vez analizada toda la información te presentaré un plan general de entrenamiento­ con las capacidades físicas a trabajar distribuidas a lo largo de una temporada, que normalmente será semestral o anual. Te pongo un ejemplo de un plan semestral para preparar un maratón de montaña para un deportista con experiencia:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. CONTRATACIÓN

Si estás conforme con la planificación general y deseas seguir adelante, formalizaremos la prestación del servicio del siguiente modo:

- Pago de la primera cuota (según el plan que hayas elegido)

- Cuestionario PAR-Q (cuestionario de aptitud para la actividad física)

- Acuerdo de asunción de riesgos (asociados a la práctica de actividad física)

4. PLAN DETALLADO­

A partir de ese momento comenzaré con el diseño del plan de entrenamiento detallado, para lo que será necesario:

- Alta en la plataforma online: recibirás un e-mail con un enlace para darte de alta y completar tu perfil de deportista.

- Cuestionario detallado: con información más específica para crear las sesiones de entrenamiento (materiales, gustos, horarios, etc.)

- Tests para la valoración inicial: realizarás varias pruebas para comprobar tu estado físico actual y que repetiremos de forma periódica para ver tu evolución a lo largo de la temporada.

Una vez creado el plan detallado lo publicaré en la plataforma online y podrás acceder a él mediante la aplicación móvil (iphone/android) o usando cualquier navegador web (PC, tablet, móvil, etc). Te pongo un ejemplo de cómo verás los entrenamientos de una semana:

 

 

 

 

 

 

 

 

Los entrenamientos los tendrás publicados como mínimo con una semana de antelación. Te pongo un ejemplo de un entrenamiento de fuerza-resistencia del tren inferior acompañado de un archivo adjunto con imágenes de los ejercicios, series, repeticiones y peso(*) a utilizar en cada ejercicio:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) Llevaré un registro de tus pesos, series, ritmos, etc. de los diferentes ejercicios que realices para controlar la carga de entrenamiento y analizar tu progresión.

Aunque dentro de cada entrenamiento tendrás los detalles necesarios para poder realizarlo por tu cuenta, te recomiendo que los revises con suficiente antelación para que puedas consultarme todas las dudas que tengas antes de comenzar cada entrenamiento. En cada entrenamiento tienes un apartado Comentarios donde podrás hacerme todas las consultas que quieras:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. ¡A ENTRENAR!

Cada día deberás marcar los entrenamientos como realizados­ o no, completando algunos campos con datos que variarán en función del tipo de entrenamiento realizado y que necesitaré para realizar el seguimiento (tiempo empleado, pulsaciones, carga percibida, distancia, etc.). En algunos casos y según el tipo de entrenamiento realizado no tendrás que rellenar todos los datos si dispones de un pulsómetro compatible con Strava, dado que realizaré el análisis de la sesión a través de esa plataforma.

Además, en el apartado Comentarios deberás informarme de todos aquellos datos relevantes tras la ejecución de tu entrenamiento, por ejemplo si en un ejercicio de fuerza has movido más o menos carga de la planificada, si te han surgido dudas de la ejecución correcta, etc.

6. SEGUIMIENTO

Durante la semana haré un seguimiento de tus entrenamientos, evaluando tu progreso y realizando todas las modificaciones en el plan que sean necesarias (redimensión de la carga de entrenamiento, modificaciones por imprevistos de trabajo, vacaciones, lesiones, etc). Recibirás de forma periódica informes personalizados de tu evolución. Analizaré aquellas competiciones o eventos en los que participes. Te daré recomendaciones nutricionales para dar calidad a tus hábitos alimenticios. Resolveré todas tus dudas y estaré a tu disposición para apoyarte y motivarte en los momentos difíciles.

 

­Ahora te toca dar lo mejor de tí mismo y disfrutar del camino que te llevará a la meta que te hayas propuesto ¡Adelante!